.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

Trucos que tu peque agradecerá para ayudarle a adaptarse al nuevo cole

Un trance que pasará rápido, los niños casi siempre se adaptan y disfrutan mucho de integrarse en un nuevo entorno social

La primera separación de un niño y su familia para acudir a un centro escolar es dura, pero haciéndolo en las condiciones adecuadas y aplicando unas pequeñas indicaciones y consejos no tiene porque ser traumática. La colaboración entre familia y escuela infantil o colegio es muy importante en los primeros momentos en los que el niño acude al centro. Es un factor decisivo para que el periodo de adaptación sea satisfactorio y de paso a un buen inicio de curso. En cualquier centro escolar nos darán unas pautas para llevar a cabo este periodo.



Normalmente el periodo de adaptación se hace de forma escalonada. Inicialmente acuden al centro en periodos cortos de tiempo que se van aumentando paulatinamente hasta completar la jornada que van a cumplir durante todo el curso. A veces es complicado conciliar esta situación con la vida familiar y laboral, pero el momento lo merece y hay que esforzarse todo lo posible, ya que una buena adaptación de un niño a un centro escolar garantiza la buena marcha del resto del curso, sobre todo en niños muy pequeñitos.

El hacerlo de manera paulatina y aumentando los tiempos que el niño permanece en el centro les da seguridad y les aporta confianza. La forma en que la familia afronta el inicio de un curso escolar y un nuevo centro se transmite al niño, por lo cuales muy importante tener una actitud positiva y relajada. El trasladarle al niño que va a ir a un sitio en el que lo van a tratar bien y que papa y mama están contentos de que vaya y se va a divertir con otros niños etc le aporta tranquilidad y seguridad. No hay que olvidar que la referencia principal del niño es su familia.

Un trance corto que hay que pasar

A todos nos afecta que un niño llore, pero debemos pensar que cuando acude a un centro escolar es lógico y normal que lo haga. Está ante una situación desconocida y con cuidadores que no conoce, con lo cual seria mas preocupante que no llorara.

Pero poco a poco se adaptara a esta nueva situación, dejará de llorar cuando acude al centro y los llantos darán paso a las sonrisas al encontrarse con sus cuidadores. El niño no debe ver en su entorno caras de preocupación o de angustia, o recibir mensajes tipo "no tengo mas remedio que dejarte aquí para ir a trabajar". Si ve gestos positivos hacia la escuela infantil o el cole, el niño ira interiorizando a su vez una imagen positiva del hecho de acudir a su escuela a diario.

Para esto es aconsejable tener información del centro al que van a acudir, visitarlo alguna vez antes de matricularlo, ver las instalaciones y tener un contacto aunque sea breve con los cuidadores o profesores que van a cuidar y educar a nuestros peques. Si la imagen que tenemos del centro y del personal que trabaja en el es buena los llevaremos a el con mas tranquilidad y eso nuestros niños lo van a percibir.

El periodo de adaptación es un periodo difícil y se nos puede hacer muy duro, ya que los niños hasta que se adaptan pueden manifestar comportamientos que antes no tenían, como demasiado apego a los papás dormir peor etc. Pero debemos pensar, mientras lo vivimos, que pasará y que al final los niños casi siempre se adaptan y disfrutan mucho de tener un nuevo entorno social en el que se desarrollarán de forma  adecuada y en el que serán felices.

Algunos trucos para que todo funcione mejor

Hay ciertos trucos que nos pueden ayudar en los primeros días que acuden al centro; por ejemplo, aunque cueste mucho que las despedidas sean cortas, el niño no va a parar de llorar aunque alarguemos la despedida y esto no hará mas que complicar el momento. Pero sí despedirse siempre cariñosamente. En ocasiones los papas por el agobio les dejan sin despedirse para hacerlo mas rápido, y eso es peor para el niño, que se puede sentir una mayor sensación de abandono. Recordarles a menudo, tanto por parte de los progenitores, como por los cuidadores, que todos los días van a venir a recogerlos les ayuda a estar mas tranquilos. Y por supuesto el  comprobarlo día a día, más; por eso es mas importante que nunca ser puntuales a la hora de la recogida en este periodo inicial .

Afrontemos este periodo como algo positivo para  nuestros peques teniendo en cuenta que pasa, visualizando lo bueno que va a aportarles a ellos y a sus familias el acudir a un nuevo centro educativo. No os desesperéis aunque al principio sea duro. Recordad siempre que los niños tienen mayor capacidad de adaptación a cualquier nueva situación que los adultos. En eso son unos todoterreno.

¿Tu ya has pasado por esto? ¿Qué trucos te funcionaron a tí para que tu peque fuera más contento al cole?

No hay comentarios:

Publicar un comentario