.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Preparando la vuelta al cole: los peques también necesitan pretemporada

Es bueno volver a la rutina poco a poco, adaptando paulatinamente nuestros horarios

El verano es tiempo de vacaciones, de disfrute con nuestros niños. Aprovechamos para desconectar, vivir sin horarios, visitar lugares y realizar actividades que la rutina diaria no nos permitiría. Las vacaciones estivales son largas y da tiempo a muchas cosas. Los niños disfrutan del sol, la playa, el pueblo y la compañía de familiares y amigos en entornos relajados y tranquilos. Marcos inigualables para el derroche de energía de nuestros peques.



En las vacaciones cambiamos el ritmo de nuestra vida y de nuestros niños, nos podemos permitir cambiar ritmos de sueño, comidas etc. ya que no estamos sujetos a los horarios del día a día. También nos relajamos en otros temas, solemos darles mas caprichos a nuestros peques. Incluso en el tema de la disciplina y pequeñas obligaciones bajamos el listón. Asi recargamos pilas, desconectamos y disfrutamos de los días de relax que las vacaciones de cada uno nos permiten. Esto es necesario, las vacaciones estivales son una fuente de recuerdos mágicos en nuestras vidas y nos ayudan a afrontar la vuelta a la rutina con mas animo y fortaleza. Es importante volver al trabajo, al cole, o iniciar nuevas empresas con las pilas cargadas y con la sensación de que vamos a poder con todo.

No les echemos un cubo de agua helada por la cabeza

Para volver a la rutina de una forma adecuada es bueno hacerlo poco a poco. Deberíamos ir adaptando nuestros horarios: costumbres y rutinas a lo que va a ser nuestra vida después de las vacaciones. En el caso de los niños esto tiene mas importancia aun. Los niños tienen que volver a su rutina, horarios, disciplina escolar, comidas fuera del entorno familiar etc. Si pasamos del momento vacaciones directamente a la rutina les costara más, aunque los niños tengan una capacidad de adaptación enorme. Debemos adaptar progresivamente nuestras rutinas y acercarlas lo mas posible a las que los peques van a tener a diario y a partir de la vuelta al cole.

Si los niños van a tener que madrugar, no van a tener oportunidad de dormir siesta, o van a tener que comer en su centro escolar es bueno ir acercándose lo mas posible a esa situación. Si un niño esta despierto hasta las 12 de la noche o come a las 3 de la tarde en el periodo vacacional, debemos acercarnos lo mas posible a los horarios futuros, porque así el cambio sera mucho mas natural y nos costara menos la vuelta al cole de nuestros peques. Esto le va a venir bien a ellos y a los adultos que los cuidan, ya que la vuelta al cole en si supone mucha organización, compras, gastos, situaciones nuevas etc. y debemos afrontarlo con toda la energía y animo posible.

Transmitamos buenas vibraciones y positivismo

Es bueno que le transmitamos a nuestros peques lo positivo de volver al cole y días antes podemos ir introduciéndolo en nuestras vidas. Podemos hacer las compras escolares con ellos, transmitiéndoles ilusión hacia ese nuevo momento sobre todo en niños pequeñitos que van a tener su primer contacto con un centro escolar. Aprovechemos las compras de material escolar, ropita o los babis que van a usar allí para conversar con ellos sobre lo que va a ser su vida en la escuela infantil o el cole, despejando sus dudas si las tienen y sobre todo transmitiéndoles sentimientos positivos hacia el centro escolar y el cuidado que van a recibir. Así como lo que podrán disfrutar de nuevas actividades y relación con nuevos amiguitos.

Los niños que vuelven al cole ya tienen una referencia anterior lo cual les da seguridad y confianza, aunque el cambio de sus vacaciones a su rutina escolar también les costara un poquito. Pero haciéndolo de manera adecuada y adaptando sus horarios unos días antes seguro que sera un éxito. Todavía nos quedan un montón de días para disfrutar y compartir con nuestros peques y muchas situaciones y cosas nuevas que ver y sentir.

Pero recordad, cuando quede una semana mas o menos para la vuelta al cole asumamos el nuevo objetivo: que nuestros niños tengan la mejor adaptación posible en este cambio tan importante en su vida. Y facilitemos ese momento con un poquito de esfuerzo. Adaptemos nuestra vida familiar a la que sera el día a día en breve. Afrontemos ese momento con ánimo, positividad e ilusión y así se lo transmitiremos a nuestros niños. Al fin y al cabo la rutina es un medio en el que nos movemos cómodamente y es inevitable volver a ella.

¿Cómo preparas tú la vuelta al cole de tus peques?



No hay comentarios:

Publicar un comentario