.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Bebes: escuela infantil o cuidado en casa

Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Un bebé de 4 meses necesita unos cuidados básicos que requieren una atención profesional o de una persona con experiencia

El nacimiento de un bebé en una familia es un acontecimiento cargado de emociones: alegría, incertidumbre, ansiedad etc. Sobre todo queremos verle la carita y que nos digan que esta totalmente sano. A partir de ese momento la preocupación mayor es atender de manera adecuada todas sus cuidados y necesidades.



Los primeros meses de vida el cuidado del bebé suele estar atendido normalmente por sus progenitores, aunque tengan ayudas de familiares y amigos en momentos puntuales. Pero cuando acaba la baja maternal, la haya disfrutado el padre o la madre se plantea un serio interrogante que preocupa mucho a sus papis. ¿Cual será la mejor opción para resolver el cuidado de mi bebé mientras trabajó?

¿Quién va a cuidar de nuestro bebé?

Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Partimos de la base de que un bebé de 4 meses necesita unos cuidados básicos que requieren una atención a nivel profesional o si no a nivel familiar de una persona que sepa dárselos y que tenga cierta experiencia. Y debemos tener en cuenta que no todo el mundo esta preparado o dispuesto a asumir esa responsabilidad, sobre todo si hablamos del cuidado en una franja horaria amplia.

Con lo cual las opciones ante esta situación, el cuidado de nuestro bebé durante varias horas, serian:

- Un familiar que estuviera dispuesto y con capacidad para hacerlo.
- La contratación de una persona (yo recomendaría con titulación específica para el cuidado de niños y si pudiera ser con cierta experiencia).
- El acudir a una escuela infantil en la cual se imparta el primer ciclo de educación infantil.

Dependiendo de horarios y condiciones de trabajo es más adecuada una opción u otra. Si un familiar está dispuesto y ambas partes se ponen de acuerdo, en principio es una tranquilidad ya que sabemos que el bebé estaría con alguien a quien quiere y que le quiere y al cual no extrañaría. Aunque siempre pasar del cuidado de sus papas a otra persona es un gran cambio y requiere una adaptación.

Es una opción que comprendería su cuidado por una persona sola, en un ambiente familiar pero que no le aportaría mayor desarrollo a nivel social por ejemplo, y que su aprendizaje y desarrollo de hábitos etc. dependería de la educación de ese único familiar las horas que lo atendiera. Pero tratándose de la etapa 0-1 sería una buena opción.

La cosa se complicaría si tenemos que recurrir para el cuidado del bebé y la franja horaria que necesitáramos de varios familiares o cuidadores distintos durante el día, ya que el niño estaría sometido a varías formas de cuidar y educar distintas; eso no sería probablemente lo más adecuado. Las otras opciones serían dejar el cuidado del niño a profesionales. Puede ser contratando una persona que cuidaría al bebé sin necesidad de sacarlo de casa, lo cual es una ventaja. No tendría que madrugar, no cambiaría de entorno físico y el cuidado sería totalmente individualizado.

Lo más difícil de esta opción es precisamente encontrar una persona adecuada, formada y con experiencia y que nos perdure en el tiempo. Cumpliendo estas condiciones también deberíamos tener en cuenta que sería una opción cara sobre todo si son muchas horas las que estuviera al cargo del bebé.

Una escuela infantil puede ser una experiencia muy rica y satisfactoria

El que nuestro bebé acuda a una escuela infantil para su educación y cuidado es una opción muy satisfactoria a muchos niveles. En estos centros además de su cuidado iniciarían su educación y desarrollo de sus capacidades. Aseguraríamos que estaría cuidado por profesionales y la convivencia con otros bebés de su edad y en su mismo momento evolutivo. Elegiríamos entre varias escuelas infantiles dependiendo de varios factores como instalaciones, cobertura horaria del centro y sobre todo las referencias que tuviéramos de los profesionales que trabajan en ellas.

Si vamos a necesitar el cuidado del peque durante todo el periodo 0-3 años, yo si que recomiendo la elección desde el principio de una escuela infantil. Sobre todo porque los bebés se adaptan al centro y a sus cuidadores con una facilidad pasmosa, cosa que se complica en las siguientes edades de 1-2 y 2-3 años. Aunque al final con más o menos esfuerzo se adaptan a cualquier edad. Esta opción también implica sacar el bebé de casa a veces muy temprano y tendríamos que mentalizarnos de que el cuidado, aunque siempre suficiente, no sería tan individualizado, ya que en el aula de bebés el ratio es de 8 bebés de 0-1 año por aula. Pero a cambio recibirían una educación y cuidado de calidad y en un entorno con unas infraestructuras y un personal preparado y formado para ello. El handicap de las escuelas infantiles, es justo decirlo, es que el convivir de manera directa con otros niños también contraen muchas enfermedades. Cierto es que un entorno aséptico puede ser perjudicial para el desarrollo del sistema inmunológico de nuestros peques, pero también tenemos que considerar que hay pediatras que recomiendan no llevar a los niños a la guardería hasta pasados los 3 años, si no es necesario, debido a que consideran que su sistema inmunológico no está suficientemente maduro como para enfrentarse a un entorno de este tipo.

Debemos saber que por ley los niños no pueden pasar mas de 8 horas en un centro, si nuestros trabajos hacen que el cuidado del bebé sea de más horas, habría que combinar varias opciones. Tened en cuenta que todas estas opciones es mejor empezar a pensarlas con toda la anterioridad posible.

Disfrutad muchísimo de vuestros bebés durante la baja maternal y por favor no lo paséis mal pensando en la primera separación de vuestro bebé, seguro que acertareis con la elección si valoráis bien vuestras circunstancias y las necesidades de vuestro bebé.

¿Que otros pros y contras encuentras tú?