.

.

domingo, 25 de mayo de 2014

Los cuentos: grandes transmisores de valores

Toda la vida se han contado cuentos a los niños y todos recordamos con dulzura los "momentos cuentos" en nuestras vidas. Cuando un adulto nos contaba un cuento nos transportaba a otra realidad, a otros países y fantasías y se creaba un momento mágico difícil de superar.



Los cuentos son un gran recurso de aprendizaje, el leer cuentos a los niños nos sirve para muchas cosas: transmiten valores, entretienen, desarrollan la afectividad, y es el inicio y la semilla para el desarrollo de la lecto-escritura. Si descubrimos a los niños la magia de los cuentos, ellos probablemente cuando aprendan a leer, querrán seguir disfrutando de ellos por su cuenta.

En cuanto a la transmisión de valores debemos tener en cuenta que esto es así y elegir cuentos sabiendo los valores que transmiten. Cuando un cuento llega a una casa se llega a contar infinidad de veces, no solo una. A los niños les gusta que le cuenten el mismo cuento muchas veces. A ellos les gusta poder anticipar el final.
Teniendo en cuenta esto y otros factores lo que le transmite el cuento les va quedando en su interior y forma así parte incluso de su educación.

No todos los cuentos infantiles son adecuados

Los llamados cuentos tradicionales a veces transmiten unos valores que ya no concuerdan con la realidad que estamos viviendo, ni con los avances que se han hecho en muchos campos. Todo evoluciona, por lo tanto los cuentos infantiles también deben hacerlo. A veces hay cuentos que a nosotros nos han contado y que nos apetece por inercia contar a nuestros pequeños. Los cuentos son un gran recurso, pero como todo hay que hacer un análisis previo de su contenido, y de lo que vamos a transmitir a nuestros niños con su lectura. No todos los cuentos tradicionales son sexistas o transmiten valores equivocados pero algunos si. Y por supuesto alguno contemporaneo seguro que también. Asi que os animo a hacer un pequeño analisis del cuento antes de comprarlo y contarlo.

Hoy en día hay en el mercado multitud de cuentos que podemos usar en muchas ocasiones como apoyo.
Por ejemplo, hay algunos que nos ayudan a explicar un embarazo y nacimiento de un bebe, para ayudarnos a contar a un niño que es adoptado, o para desarrollar tolerancia hacia las diferencias.

Los cuentos: una ventana a la libertad

La vida va cambiando, las familias, los modos de relación etc. los cuentos de hoy en día tienen que reflejar estos cambios. De las cosas mas importantes que puede transmitir un cuento es que podamos tener libertad para elegir. En algunos cuentos podemos dejar un final abierto modificándolo un poquito y lo que se transmitiría seria muy distinto del original.

Recientemente jugando a las princesas con una niña de unos cuatro años, cuando ya estábamos vestidas como tales le pregunte si quería buscar un príncipe. Ella me dijo que no, que príncipe no, que quería un bebe para cuidarlo ella en su palacio. Si nuestros niños ya tienen esa sensación de libertad y amplitud de miras por si mismos valoremoslo y no demos un paso atrás contándoles cuentos con contenidos encasillados.

Contemos cuentos a nuestros peques pero con la seguridad de que lo que les transmiten son valores adecuados. Disfrutemos de esos "momentos cuento" pero con la responsabilidad de haber analizado antes los contenidos. Tenemos la suerte hoy en día de contar con numerosas lecturas adecuadas y magníficamente ilustradas que harán las delicias de nuestros niños, así que aprovechémoslo.

Y ante la pregunta ¿me cuentas un cuento? digamos siempre sí.

¿Cuales son los cuentos preferidos de tu peque?