.

.

lunes, 14 de abril de 2014

Las rutinas: grandes aliadas del desarrollo de nuestros hijos

La palabra rutina a veces adquiere tintes peyorativos. Pero todos en nuestra vida establecemos ciertas rutinas que nos ayudan a llevar de una forma organizada el día a día y nos lo hacen mas fácil. Al final, por mucho que le demos vueltas, donde mas cómodos nos movemos es en la rutina diaria.

Esto es importante en los adultos, pero mucho mas en los niños que, aunque tienen mas capacidad para adaptarse a casi cualquier rutina, también se descompensan mas fácilmente si se las cambiamos y les cuesta más volver a ellas. Los niños al tener unas necesidades especificas de sueño, alimentación, higiene etc. necesitan también unas rutinas muy marcadas para poder solventarlas. Unas rutinas que además van a favorecer la adquisición de hábitos y su autonomía.



En el cole y en casa

Las vidas de nuestros peques desde que nacen están enmarcadas por horarios que al principio sobre todo están sujetos a el sueño y la alimentación. Ya en un bebe, si estas dos necesidades están resueltas de manera adecuada, con sus horarios y una rutina que nos ayude a llevarlo a cabo, su vida sera mucho mas placentera y la de sus papas también. Si el bebe es sano y sin ningún problema añadido, el marcar unos horarios para darle sus tomas, cada tres horas y poco a poco se va espaciando, y el dotarle de una tranquilidad para que respetemos sus horas de sueño, nos ayuda a que se vaya desarrollando con normalidad. En los niños mas mayorcitos es muy importante ir estableciendo rutinas que a su vez van unidas a la adquisición de hábitos.

En las escuelas infantiles y colegios se usan y se valoran mucho las rutinas. Nos ayudan a organizarnos y sobre todo les dan a los niños un referente, un poder anticiparse a lo que va a pasar que les aporta mucha seguridad. Tener unas rutinas, asociadas por supuesto a unos horarios y a una metodología hace que el engranaje del aprendizaje y la educación funcione mejor.

En casa también es importante establecer unos horarios de comida, sueño, juego e higiene que hacen que los niños estén mas relajados y disfruten mas de lo que hacen.

Un poco de relajación vale, pero necesitamos transición

A veces es bueno salirse de la rutina y dedicar una tarde a cosas que no hacemos habitualmente con los niños. O los fines de semana dejarles dormir mas si son dormilones, o si comemos con familia o amigos no estar sujetos a la precisión de los horarios. Todas las rutinas se pueden variar ligeramente sin que haya un descalabro. Aunque, por ejemplo, si cambiamos mucho los hábitos de sueño de un niño el fin de semana es prácticamente imposible que el domingo se acueste a su hora habitual. Y por lo tanto seria milagroso que el lunes se levante con la energía suficiente para aguantar su jornada habitual sin problemas.

En periodos vacacionales largos si que por supuesto se establecen rutinas distintas y menos rígidas, ya que el niño y su familia no tienen las mismas obligaciones. Es bueno eso si, recuperar la rutina poco antes de la vuelta al cole y a nuestras obligaciones habituales. Una semana antes deberíamos ir acercándonos a los horarios de sueño, alimentación etc., a los que nos va a obligar el día a día cuando nuestro tiempo de vacaciones acabe.  Esto que es tan básico y tan sencillo de hacer, facilitará la vuelta al cole del peque y el periodo de adaptación a su vida escolar sera mas llevadero.

Así que valoremos el poder establecer rutinas y horarios en nuestras vidas ya que nos sirven de apoyo y facilitan el desarrollo de nuestros peques. Y si nos salimos de ellas debemos estar seguros de que podamos volver con facilidad y sin traumas a nuestro bendito día a día. Que quien no ha dicho alguna vez: !por fin se acaban las vacaciones, niños al cole!

¿Qué tal lo llevas tú?




No hay comentarios:

Publicar un comentario